viernes, 10 de mayo de 2013

CLASIFICACION DE LAS COMPUTADORAS

CLASIFICACION DE LAS COMPUTADORAS


Se clasifican según el tamaño y datos que procesan según el tipo de datos que procesan:

Análogas: la computadora análoga es la que acepta y procesa señales continuas, tales como: fluctuaciones de voltaje o frecuencias.
Se dedican a una tarea específica, hacen cálculos o trabajos relacionados entre otras cosas con presión, temperatura, tensión o electricidad, opera sobre datos representados en medidas físicas de tipo continuo como Km, Kg, etc.

Ejemplo: el surtidor de gasolina que trabaja con dos magnitudes: la cantidad que puede estar expresada en litros y el precio que está expresado en Bolívares, y que se genera a partir de la cantidad de gasolina suministrada.

Digitales: la computadora digital es la que acepta y procesa datos que han sido convertidos al sistema binario. La mayoría de las computadoras son digitales. Este tipo de computadoras opera sobre diversos tipos de datos alfabéticos, numéricos, imágenes, sonidos, videos. No se dedican a una tarea en específica, sino de propósito general, es decir, pueden usar gráficos, control de inventarios, diseño de nómina de contabilidad, etc.

Híbridas: la computadora híbrida es una computadora digital que procesa señales análogas que han sido convertidas a forma digital. Es decir, procesa ambos tipos de datos. Es utilizada para control de procesos y en robótica.

SUPERCOMPUTADORAS: 
 Una supercomputadora es el tipo de computadora más potente y más rápido que existe en un momento dado.,  Estas máquinas están diseñadas para procesar enormes cantidades de información en poco tiempo y son dedicadas a una tarea específica.

Algunos ejemplos de tareas a las que son expuestas las supercomputadoras son los siguientes:

1.  Búsqueda y estudio de la energía y armas nucleares.
2.  Búsqueda de yacimientos petrolíferos con grandes bases de datos sísmicos.
3.  El estudio y predicción de tornados.
4.  El estudio y predicción del clima de cualquier parte del mundo.
5.  La elaboración de maquetas y proyectos de la creación de aviones, simuladores de vuelo.
Debido a su precio, son muy pocas las supercomputadoras que se construyen en un año.

MACRO COMPUTADORAS:
Las macro computadoras son también conocidas como Mainframes., que son grandes, rápidos y caros sistemas que son capaces de controlar cientos de usuarios simultáneamente, así como cientos de dispositivos de entrada y salida.
De alguna forma los mainframes son más poderosos que las supercomputadoras porque soportan más programas simultáneamente. Pero las supercomputadoras pueden ejecutar un sólo programa más rápido que un mainframes. En el pasado, ocupaban cuartos completos o hasta pisos enteros de algún edificio, hoy en día, un Mainframe es parecido a una hilera de archiveros en algún cuarto con piso falso, esto para ocultar los cientos de cables de los periféricos, y su temperatura tiene que estar controlada.

MINICOMPUTADORAS
En 1960 surgió la minicomputadora, una versión más pequeña de la Macro computadora. Al ser orientada a tareas específicas, no necesitaba de todos los periféricos que necesita un Mainframe, y esto ayudó a reducir el precio y costos de mantenimiento.
Las Minicomputadoras, en tamaño y poder de procesamiento, se encuentran entre los mainframes y las estaciones de trabajo. En general, es un sistema multiproceso (varios procesos en paralelo) capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultáneamente. Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datos, automatización industrial y aplicaciones multiusuario.

MICROCOMPUTADORAS
Las microcomputadoras o Computadoras Personales (PC) tuvieron su origen con la creación de los microprocesadores. , que es  "una computadora en un chic", o sea un circuito integrado independiente.
Las PC son computadoras para uso personal y relativamente son baratas y actualmente se encuentran en las oficinas, escuelas y hogares. El término PC se deriva de que para el año de 1981, IBM®, sacó a la venta su modelo "IBM PC", la cual se convirtió en un tipo de computadora ideal para uso "personal", de ahí que el término "PC" se estandarizó y los clones que sacaron posteriormente otras empresas fueron llamados "PC y compatibles", usando procesadores del mismo tipo que las IBM, pero a un costo menor y pudiendo ejecutar el mismo tipo de programas.

En la actualidad existen variados tipos en el diseño de PC: Computadoras personales, con el gabinete tipo mini torre, separado del monitor.


  • Computadoras personales portátiles "Laptop" o "Notebook".
  • Computadoras personales más comunes, con el gabinete horizontal, separado del monitor.
  • Computadoras personales que están en una sola unidad compacta el monitor y el CPU.
  • Las computadoras "laptops": Son aquellas computadoras que están diseñadas para poder ser transportadas de un lugar a otro. Se alimentan por medio de baterías recargables, pesan entre 2 y 5 kilos y la mayoría trae integrado una pantalla de LCD (Liquid Crys tal Display).
  • Estaciones de trabajo o Workstations,  Las estaciones de trabajo se encuentran entre las Minicomputadoras y las macrocomputadoras (por el procesamiento).


MERCEDES RODRIGUEZ
C.I: 9945300


LAS COMPUTADORAS Y SUS IMPLICACIONES SOCIALES

 
LAS COMPUTADORAS Y SUS IMPLICACIONES SOCIALES






Análisis realizado en el aula
 




¿Qué hacen las computadoras y sus implicaciones sociales?



 A través del tiempo el hombre ha tenido la necesidad de simplificar, organizar y desarrollar de manera eficiente y eficaz; las actividades en el ambiente laborar y en su entorno social,  motivo por el cual ha evolucionado constantemente, innovando los sistemas de información.

Influyendo en el ámbito laboral, debido que existen computadoras para todos los campos laborales, medicina; los equipos médicos utilizados para realizar estudios avanzados (sistematizados). Área  Industrial, Administrativas, entre otros.

En el ámbito educativo: La computadora es utilizado para investigar, transferir, incluir información, simplificado las actividades del profesor como del alumno.

En lo social: Acorta distancias, se utilizan las redes sociales para comunicarse con familiares, amigos residenciados en el interior y exterior del país.  También se utiliza para adquirir bienes por mercado libre.

También este medio social tiene sus implicaciones

En el hogar: Es utilizada en muchas oportunidades de manera incorrecta por niños menores de edad, sin debida la debida supervisión de los padres, facilitando el uso o acceso de páginas inapropiadas para ellos.

En el trabajo: Los usuarios se distraen en horas laborables al utilizar el internet o las redes sociales de la actualidad.

En lo social: Los usuarios incluyen información o datos personales como fotos, las actividades a realizar diariamente, los bienes adquiridos; volviéndose de una manera inconciente en una presa fácil para el delincuente común u organizado.

Integrantes:

  • Luisa Garcia
  • José Laya
  • Noris Lunar
  • Georgina Ibarra
  • María Moreno
  • Marcenia Azuaje


                                                                                          

Ciudad Guayana,  07/05/2013

EVOLUCION HISTORICA DE LAS COMPUTADORAS


EVOLUCION HISTORICA DE LAS COMPUTADORAS

PRIMERA GENERACION:
VALVULAS DE VACIO (1945 - 1955)

En 1945 John Von Neumann introduce el concepto de programa almacenado. Una de las cosas que le molestaba de las computadoras era que su programación con llaves y cables era lenta, tediosa e inflexible. Propuso que los programas se almacenaran de forma digital en la memoria de la computadora, junto con los datos.
 
En 1945, Eckert y Mauchly comienzaron a trabajar en un sucesor de la ENIAC, llamada EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer).
En 1946, Luego que la guerra terminó, comenzó una nueva era para la computación científica. Los recursos dedicados a la guerra fueron liberados y dedicados a la ciencia básica.En particular, el departamento de Marina y la Comisión de Energía Atómica de los EE.UU. 
Las principales aplicaciones eran la predicción numérica del tiempo, la mecánica de fluidos, la aviónica, el estudio de resistencia de los barcos a las olas, el estudio de partículas, la energía nuclear, el cálculos de reactores, el modelado de automóviles, etc.

En 1947, el Mark II estuvo operativo en Harvard. En el mismo año se introduce el tambor magnético, un dispositivo de acceso aleatorio que puede usarse como almacenamiento para computadoras. Las válvulas de vacío requieren cables, platos de metal, una cápsula de vidrio y vacío; en cambio, el transistor es un dispositivo de estado sólido.
En 1948, Claude Shannon presenta su "Teoría matemática de las comunicaciones". En el mismo año, entra en operación la Manchester Mark I, la primera computadora de programa almacenado. Era un modelo experimental para probar una memoria basada en válvulas de vacío.

En 1949, Jay Forrester construye la computadora Whirlwind en el MIT. Contenía 5000 válvulas, palabras de 16 bits, y estaba específicamente diseñada para controlar dispositivos en tiempo real. Y pudo resolver variedad de cálculos. Su primer programa (una tabla de raíces cuadradas) ejecutó el 6 de Mayo de 1949, y siguió operando hasta 1958. La EDSAC tenía 512 palabras de 17 bits.
En 1949, el laboratorio de Los Alamos, se empieza a construir la computadora MANIAC I, que se terminó en Marzo de 1952. Esta computadora tenía un tambor auxiliar de 10.000 palabras de 40 bits en paralelo, y la unidad de entrada/salida tenía una cinta de papel de 5 canales, y un drive de cinta de un solo canal. También tenía una impresora de línea.

En 1951, se creo La primer UNIVAC I (Universal Automatic Computer) es puesta en funcionamiento en la Oficina de Censos. Esta computadora pasó a ser la número uno en el mercado comercial. 
En 1952, Von Neumann, junto con Herman Goldstine, terminan de construir, en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (IAS - Institute of Advanced Studies) la computadora IAS. Esta computadora también fue construida con el concepto de programa almacenado, y tenía otras características importantes.

En 1955 apareció la 704, que tenía 4K de memoria y hardware de punto flotante. 
En 1953, la IBM 650 sale a la venta, y fue la primera computadora fabricada en serie.

SEGUNDA GENERACIÓN:

TRANSISTORES (1955-1965).

En 1956, IBM introduce el primer disco duro. En el mismo año, se diseña la primera computadora comercial UNIVAC puramente basada en transistores.

En 1957 la EDSAC 2 estuvo operativa. Era una computadora con 1024 palabras de 40 bits, con dos órdenes por palabras. Estaba hecha con válvulas, y la memoria usaba núcleos de ferrita.
Se incluyeron operaciones de punto flotante para hacer los cálculos más simples, que usaba una fracción de 32 bits y un exponente de 8 bits. La computadora era microprogramada, con una ROM 768 palabras. La ROM permitía que diversas subrutinas útiles (seno, coseno, logaritmos, exponenciales) estuvieran siempre disponibles. La memoria fija incluía un ensamblador y un conjunto de subrutinas de impresión que permitían hacer entrada/salida. 

En 1960, DEC introduce su primera computadora: la PDP-1. Esta computadora fue diseñada tomando como base la TX-0, y tenía 4K palabras de 18 bits. Tenía un tiempo de ciclo del procesador de aproximadamente 5 microsegundos (en comparación con la IBM 7090 que era una máquina de alta performance en la cual un ciclo procesador era de 2.5 microsegundos y su costo era de millones de dólares). Fue la primera máquina con monitor y teclado, marcando el comienzo de las minicomputadoras.

En 1961, Fernando Corbató en el MIT desarrolla una forma que múltiples usuarios puedan compartir el tiempo del procesador. También se patenta el primer robot industrial. 
En 1962, Steve Russell del M.I.T. crea el Spacewar (el primer video juego).
En 1963, el sistema de defensa SAGE es puesto en marcha, gracias al cual se pudieron lograr muchos avances en la industria de la computadora. 
En 1964, aparece el primer modelo de la computadora IBM 360. IBM había construido una versión con transistores de la 709, llamada 7090, y posteriormente la 7094. Esta tenía un ciclo de instrucción de 2 microsegundos, y 32K palabras de 36 bits.

El secreto de su velocidad es que era una computadora altamente paralela. Tenía varias unidades funcionales haciendo sumas, otras haciendo multiplicaciones, y otra haciendo divisiones, todas ejecutando en paralelo
En 1965, la DEC fabrica la PDP-8, que fue la primera minicomputadora con transistores en módulos de circuitos integrados.  

TERCERA GENERACIÓN:
CIRCUITOS INTEGRADOS (1965-1980)

En 1965, Gordon E. Moore (fundador de Fairchild, y patentador del primer circuito integrado) cuantificó el crecimiento sorprendente de las nuevas tecnologías de semiconductores. Dijo que los fabricantes habían duplicado la densidad de los componentes por circuito integrado a intervalos regulares (un año), y que seguirían haciéndolo mientras el ojo humano pudiera ver. 

En 1967, Fairchild introduce un chip que contenía una ALU de 8 bits: el 3800.
En 1968, Gordon Moore, Robert Noyce y Andy Grove establecen la compañía Intel, que en un principio se dedica a fabricar chips de memoria. En este mismo año, la computadora CDC 7600 logra la velocidad de 40 Mflops.

En 1970 aparecen los discos flexibles y las impresoras margarita. También comienza a usarse la tecnología de MOS (Metal-Oxide semiconductor) para circuitos integrados más pequeños y baratos. 
En 1971, Intel fabrica el microprocesador de 4 bits 4004, la primer computadora en un solo chip. Su objetivo era ser usado para una calculadora.
Ya en 1972, Intel fabrica el 8008, primer microprocesador de 8 bits (que es reemplazado por el 8080, debido al límite de memoria de 16k impuesto por los pins en el chip).

En 1973, las técnicas de integración a gran escala (LSI - Large Scale Integration) permiten poner 10.000 componentes en un chip de 1 cm. cuadrado. En el mismo año, John Metcalfe propone el protocolo Ethernet para comunicación en redes locales. 
En 1975, la primera computadora personal, la Altair 8800, aparece en la revista Popular Electronics, explicando cómo construirla. También en ese año, IBM introduce la primera impresora láser.

En el año 1976, Steve Jobs y Steve Wozniak diseñan y construyen la Apple I, que consiste principalmente de un tablero de circuitos. IBM introduce las impresoras a chorro de tinta en ese mismo año, y Cray Research introduce la Cray 1, una supercomputadora con una arquitectura vectorial. También Intel produce el 8085, un 8080 modificado con algunas características extra de entrada/salida.

En 1977, Steve Jobs y Steve Wozniak fundan Apple Computer, y la Apple II es anunciada públicamente. En 1978, Intel produce el 8086, una CPU de 16 bits en un chip.
En 1979, Motorola introduce el procesador 68000 que sería más adelante el soporte para las computadoras Macintosh, Atari, Amiga y otras computadoras populares. Este procesador no era compatible con el 6800 o el 6809. 

En 1980 se produce la primera computadora portable: la Osborne 1. David Patterson, en la UC. Berkeley, introduce el concepto de RISC, y junto con John Hennessy, de Stanford, desarrollan el concepto.
En 1981 se lanza la computadora de arquitectura abierta IBM-PC, y un año mas tarde se produce el primer "clon" de esta computadora.
CUARTA GENERACIÓN:
COMPUTADORAS PERSONALES Y VLSI (1980 )

En la década del '80, fue posible la Integración a Muy Alta Escala (VLSI - Very Large Sacel Integration) poniendo cientos de miles (y posteriormente millones) de transistores en un chip. 

GOMEZ EISMARY